Articles

Helvetica & Arial

In Uncategorized on diciembre 29, 2008 by Marcos Meléndez

Caminando con mi buen amigo Eizi Garage por las extrañamente desérticas en estos días calles de la ciudad, me comentaba el haber leído mi anterior artículo acerca de las pequeñas diferencias entre la Akzidenz Grotesk y la Helvética. Pasando por el microbús, me hizo la observación de definir qué fuente había sido utilizada para los nombres de las calles, en el sentido de si era Helvética o Arial. Confieso que no me he detenido a observar a fondo, pero le comenté que “habría que empezar por definir…” cuáles son las diferencias entre la Helvética y la Arial. Les muestro aquí en una breve investigación por la red, de las diferencias que encontré entre estas dos fuentes.
Para mí, en lo personal, la arial es una vil copia de la helvética, pero el gusto se rompe en géneros y cada quien tendrá su favorita.
Las diferencias realmente son pocas, y solo se muestran para el ojo aguzado y experto de los tipógrafos y diseñadores… lo dudan? Los invito a realizar un test de 10 puntos para ver que tanto distinguen entre estas dos fuentes, háganlo!!! Se sorprenderán. El link es el siguiente:

http://iliveonyourvisits.com/helvetica/

Por si se quedaron picados, encontré otro link de un divertido juego donde se enfrentan la Helvética y la Arial al más puro estilo de la Arena Coliseo, quien ganará??? Helvética o Arial??? Que lo disfruten.

http://www.mimeartist.com/helvetica/

Muchos de los caracteres en Helvetica y Arial son muy similares el uno al otro, aunque ninguno sea idéntico. Otros caracteres son bastante diferentes. Aquí están algunos más obvios (el Grotesco 215, el antepasado de Arial, también se ha sido incluido para la comparación):
La “a” en Helvética tiene una cola; la Arial no la tiene. El anillo u ojal de la “a” fluye en el tallo como una espina de la “s”; el ojal de la Arial simplemente cruza el tallo con una curva leve. El Grotesco también tiene una cola, justo como la Helvética. Los caracteres de mayor peso en Helvética no tienen ninguna cola.


La cima de la “t” Arial es cortada en un ángulo; en Helvética, la “t” es cortada directamente. Aquí se aprecia claramente como la altura x de Arial empareja a la Helvética. Esto es uno de los motivos principales que hace a la Arial parecerse a la Helvética a primera vista, aun cuando los detalles sean diferentes.


Los remates de los caracteres como “S” y “C” son absolutamente horizontales en Helvética; en Arial y Grotesco son cortados en un ángulo leve.


La “G” en Helvética tiene una espuela en el fondo del tallo sobre el lado derecho y la curva en el fondo de los flujos de “G” en el tallo; en Arial y Grotesco, la “G” no tiene ninguna espuela y la curva en el inferior se encuentra en el tallo en un ángulo.


La cola de la “R” en Helvética fluye del ojal con curvas directamente abajo, acabando en una curva leve a la derecha. En Arial, la cola fluye abajo y a la derecha de cerca del centro de la barra horizontal y termina en un ángulo al final. Este rasgo es muy insólito para un diseño “grotesco”, y es más típico de sans serifs “humanistas”. Se siente fuera de su sitio aquí y es uno de los rasgos de diseño más torpes de Arial.

Aquí está el mismo juego de palabra en los tres tipos de imprenta:

Por: Rocío “CYAN” Luna Contreras.

Fuente: Mark Simonson Studio http://www.msstudio.com/articlesarialsid.html

(En inglés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: